viernes, 10 de octubre de 2014

Visita al Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla



En lugar de la lección práctica del jueves, realizamos una visita al Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla, que resultó ser muy interesante. Una vez reunidos con Óscar en la entrada, nos guió hasta las oficinas del Fondo Antiguo.

La charla duró aproximadamente una hora, en la que nos enseñaron ejemplares de varios siglos, a la par de que nos explicaban la historia del Fondo Antiguo y la de los propios libros. El más ``nuevo´´ que vimos era del s.XVII, y el más antiguo del s.XV. Todos tenían una impresión digna de ver, y debo admitir que me quedé con las ganas de manipularlos en primera persona. Sé que no es posible, pero como amante de los libros que soy, me habría encantado tocarlos con mis propias manos, comprobar el grosor del papel y la textura de las impresiones...

Todos tenían un formato y una encuadernación muy curiosos, pero me llamaron la atención en especial dos de ellos, ambos redactados a mano. El primero, un libro de navegación. Muy pequeño al lado de sus compañeros, pero con un encanto especial. ¡Qué ilustraciones tan bonitas! ¡Qué anotaciones tan elegantes! Hubiera sido curioso ver cómo el capitán de ese navío redactaba dichos datos.

El segundo era el último ejemplar que vimos, el del s.XV. Era sencillamente impresionante. Un mamotreto escrito completamente con una caligrafía perfecta,y con unas ilustraciones y decoraciones llevadas acabo con plata e incluso oro. ¡Toda una reliquia!

Ha sido una actividad bastante grata, aunque para la próxima vez me gustaría tocar los libros... y que hiciese un pelín menos de calor. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario